lunes, 30 de noviembre de 2009

Los Caníbales de "El Comercio"

Este comercial en cualquier sociedad civilizada, mínimo sería pasible de una multa.
En paises en donde es mas clara la legislación anti discriminación la sación quizás seria hasta cárcel para los responsables.
Aqui no pasará nada, el responsable silbará mirando al techo y de pedir disculpas, nada de nada. Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?, quién se va a meter con el poder de "el decano".
Gracias al internet uno puede leer los diarios de otras partes del mundo y darse cuenta que la mentalidad de algunos peruanos aun está en el virreynato.
Aunque ya lo retiraron de You tube, pude bajarlo a tiempo.
Saque Ud. sus propias conclusiones.



LAS DISCULPAS DEL "EL COMERCIO"


Asi como "El Comercio" se ha disculpado (lo que nunca imaginé que ocurriera), con mucha satisfacción la publico, al margen de las consideraciones del diario.

Creo que es un pequeño triunfo de los twitters (tuiteros) peruanos que hicimos sentir nuestra protesta desde el domingo 29 por la noche en que estupefactos y ofendidos espectamos el tristemente célebre comercial en el "prime time" del canal 4.

Una participación especial tuvo nuestra twitter-star @claudiacisneros y 90 segundos el noticiero de Frecuencia Latina, quienes difundieron valientemente en la televisión esta denuncia (no sé si otro canal lo hizo)

Aqui reproducimos las disculpas de "El Comercio" via web



13 comentarios:

Anónimo dijo...

bah tio, no seas exagerado

Anónimo dijo...

En "sociedades civilizadas" no hubiera salido, no por auto-censura sino porque es un comercial malazo.

Catulo dijo...

El Comercio, una tribu que le ha hecho mucho daño al Perú, y que le seguira haciendo daño -cubre toda la gama del control de la información, de Canal N a El Trome- mientras los peruanos no opten por los libros y la lectura liberadora antes que por la Urraca Medina. El Comercio es una letrina cubierta de oro y terciopelo.

Unknown dijo...

Me pregunto en qué mundo, y bajo qué circunstancias, esto no sería racista. Recuerdo que en una conversación, trataban de convencer a Jorge Benavides de dejar de hacer su personaje "Jacinta" porque era racista, y discriminatorio. Incluso ofensivo.
No estoy seguro, pero la que argumentaba, era una señora de color blanco, con pinta de ser acomodada (¿Es esto racismo?). Al rato pasaron un video de la presentación de "Jacinta" en una ciudad de la sierra, en un coliseo, donde se podía ver a muchas paisanas viendo el show, con el look similar que usa "Jacinta". Ninguna se sentía ofendida por lo que veía en el escenario. Me pregunto si la Sra acomodada era la racista, que veía a las paisanas como algo que no debería imitarse.

Dr_GV dijo...

Bueno el decano ha tenido que pedir disculpas.

Bien hecho.

Samuel Sánchez dijo...

Hola, Soy especialista en marketing,publicidad y comunicación desde hace 15 años y la verdad es q no me parece racista ni alugar tu juicio. Este spot hace uso de códigos populares y humorísticos sobre algo q para mucha gente es casi un mito o algo entretenido (aún cuando sea real), con el fin de promocionar en forma lúdica un tema. No es ofensivo ante nadie (¿quiénes son los caníbales q comen gente? ...nadie sabe!) Me parece un poco exagerado y grave (grave de negatividad me refiero), el llevar estos temas a un nivel tan fino. La publicidad y spots no son comunicados del gobierno ni de líderes de opinión, no fijan posturas frente a ningun tema..solo usa recursos para atraer la atención hacia un producto o servicio. El resto es asignarle cosas q no le corresponden.

Es mi humilde opinión.

Muchos saludos!

Samuel Sánchez
www.facebook.com/samuelmkt
(chile)

Anónimo dijo...

COMUNICADO http://www.lundu.org.pe/web2/ARTICULOS.html

PROTESTA CONTRA SPOT PUBLICITARIO DE EL COMERCIO QUE TRATA A PERSONAS AFRICANAS COMO CANÍBALES

LUNDU conjuntamente con otras organizaciones afroperuanas, lanzó desde septiembre del presente año, la campaña "APÚNTATE CONTRA EL RACISMO", un esfuerzo por denunciar y evidenciar el racismo existente en nuestro país, que a la fecha ha movilizado a más cerca de 50 instituciones y 3000 personas en Lima, Ica, Piura, Chiclayo, Arequipa. Medios de comunicación como el Diario El Comercio representados por su director, se apuntaron a la campaña expresando sus votos hacia la lucha contra este flagelo.

Sin embargo, a escasas horas de la difusión del Decreto Supremo 010 - 2009 MIMDES, en que el Estado peruano pide Perdón Histórico a la población afroperuana, no podemos dejar expresar nuestra preocupación y alarma, por el spot publicitario que se trasmite desde el fin de semana por las televisoras nacionales, promoviendo publicidad de los productos ofrecidos por el DIARIO EL COMERCIO.

En el argumento de dicho anuncio publicitario, se presenta a la población africana como caníbal señalando: “ Una madre le dice a su hijo, ¿qué te has comido?”, “ Me comí un gordo”, contesta el niño, “el es pura grasa y puro colesterol, aprende a tu hermano él si come sano”. Y se ve al hermano del niño que esta asando a un hombre blanco atravesado en un palo. “Come saludable, eres saludable, El Comercio trae comida rica y sana”.

Este spot reproduce y evidencia la fuerte carga de estigma y prejuicio racista hacía la población africana y afroperuana y evidencia una profunda contradicción del Diario El Comercio, colocando en seria cuestión su interés en dar un paso sustancial en tener una política informativa, intercultural, antirracista y no solo respondiendo sólo a intereses de las élites.

Hacemos un enérgico llamado a los directivos del Diario El Comercio a retirar de inmediato dicha publicidad, expresando además disculpas públicas al pueblo afroperuano, por este grave hecho que ha generado la indignación nacional e internacional.

Desde LUNDU, seguiremos vigilantes a este hecho y cualquier otra situación que vulnere los DDHH de la población afroperuana. EL Observatorio de Medios Afroperuano, detectó solo desde setiembre hasta la fecha, más de setenta noticias racistas contra la población afroperuana en medios impresos de la capital. Apelamos también a que se desarrolle un sistema de auto regulación de los medios de comunicación que prohíban y sanciones publicidades como esta.

Litio dijo...

Discrepo totalmente con tildar a este spot de racista, por dónde? en último caso si alguien se tuviera que indignar sería la "asociación de gordos del perú" por sugerir que son insanos, lo cual sigue estando dentro de los códigos que tienen que usar los publicistas para que la gente pueda decodificar los mensajes, códigos que se rigen por convenciones, más allá de que sean ciertos o no. Si hubieran puesto a un esquimal, medio chino, vestido con pieles y decimos que es canibal, nadie lo entiende, eso es señores, nada más. Hay cosas más importantes en este país por las que hacer causa común y denuncias y no sobre un spot que lo único que hace es vender un coleccionable de comida sana.

El Observador dijo...

Mi estimado Samuel:
Hoy en dia las empresas no sólo se dedican a vender productos y servicios, sino que se habla de su responsabilidad social para con la comunidad.
¿Te imaginas un comercial en donde de manera humorística se diga que los chilenos son agresivos y que quieren invadir a otro país con el prretexto de vender un producto o servicio?.
No sería injusto presentar a una nación, grupo étnico o social con una connotación negativa.
Ademas creo que todos los ciudadanos que tenemos acceso a un medio de comunicación tenemos el deber de formar a nuestras sociedades y no a deformar -so pretexto del humor o para vender un producto o servicio- o mantener un prejuicio que presenta a otros seres humanos como salvajes.

A continuación tienes la opinión especializada de una organización afroperuana que ha expresado su mas enérgica protesta sobre el "spot" de "El Comercio".
Atentamente,

El Observador

Anónimo dijo...

No tendras por alli el comercial suprimido del niño de rasgos indigenas que llega a su casa y al ver que tiene piojos se pasa la aspiradora por la cabeza?

ERre80 dijo...

No encuentro ni la discriminación ni el racismo en el spot. Soy comunicador y personalmente aborrezco la publicidad (en general) sin embargo la reacción negativa de tanta gente (twitteros incluídos) me parece ridícula. EL SPOT NO HACE REFERENCIA A NINGUNA ETNIA NI GRUPO SOCIAL ESPECÍFICO, a mi más me parece una especie de chiste para traer la atención del público. Véase el short gigante que trae el niño y la ropa deportiva del pata que será devorado en breves instantes. Acusar al spot de racista es demasiado, que tal vez es poco fino, lo es. Es acaso el canibalismo una acción inmoral? jaja, los dejo con eso. Feliz navidad paa todos los africanos del mundo.

ERre!

Secretos del Closet dijo...

Claro Samuel, a TI, q eres una persona que de una u otra forma tienes amplios conocimientos y lo ves desde una óptica distinta, eso es una exageración, sin importancia, Pero por desgracia el aviso publicitario no lo haces para ti, sino para un público establecido, teniendo en cuenta los que no son directos, pero indirectamente van a recibir el mensaje. A mi también me pareció gracioso como una broma personal, porque manejo un humor negro, es más yo hubiera cambiado el sentido del comercial y el niño que se comió al gordo, al menos se lo comió al gordo, y no a lo que su hermano está cocinando, y en la imagen pondría el payaso Ronald Mc Donald o al viejo de KFC, porque su comida es la resultante de la grasa trans, la que mata a la gente. Pero eso ya es personal, ya que ese humor no es tan bien recibido por todos, y más en nuestro país que es susceptible con temas de racismo y etc. pasarlo en un momento no apropiado, es meter la pata. De repente en Chile, tu país, hubiera sido tomado de otra manera, pero aquí no. Además tan CREATIVO o innovador no me parece el spot, me parece que cualquier chico de universidad lo hubiera hecho, tal vez fue así que se hizo, ya que el comercio pone cada cosa, como una encuesta que se contradecía y decía que el 80% de los peruanos es tolerante a los homosexuales!
Ya no me asombra nada de ése diario tan poco serio y mediocre.
Por que para que un spot salga publicado pasa por aprobación del cliente, en todo caso el único responsable es el diario.

Secretos del Closet dijo...

X siaca está chvr tu blog, pero no le des mucho espacio entre párrafos para q pueda ser leído mejor.
Saludos